Cameron Highlands. Sendero 1 al 10, dificultad y tiempo de cada camino.

Cameron Highlands. Sendero 1 al 10, dificultad y tiempo de cada camino.

Uno de los grandes atractivos de Cameron Highlands, es la posibilidad de hacer distintos caminos por nuestra cuenta, cada sendero nos llevara a la cima de las montañas Gungun Baremban y Gungung Jasar, las cascadas Parit y Robinso pasando por plantaciones de frutillas, templos, antenas eléctricas, barro, lluvias, subidas y bajadas.

Algunos caminos pueden combinarse y otros son solo de ida y vuelta. Cada uno con distintos niveles de dificultad. Siempre hay que evaluar cuantos días uno quiere quedarse en Cameron Highlands, que querés conocer y tu estado físico.

En todos los casos, es importante llevar agua, zapatillas y si se desea alguna fruta para retomar energías durante el camino.

Dejamos los mapas para descargar haciendo clic en cada uno de ellos. Son los mismos que pueden comprarse en las agencias de turismo del lugar.

 

GPS y Mapas para el Celular

Una vez mas recomendamos la aplicación Maps.Me que tiene marcados los caminos y es realmente de ayuda. Incluso es mas preciso que los mapas que podemos comprar o descargar de Internet.

Si tenes poco espacio en el celular, se puede instalar para hacer estos senderos y luego eliminarlo. Como los mapas pueden descargarse, desde la misma aplicación, no es necesario tener Internet en el teléfono para poder usarlo y utiliza el GPS del celular para mostrarnos donde estamos ubicados.

A nosotros nos salvo mas de una vez ya que hubo momentos donde no había ningún tipo de señalización y mas de un sendero por el cual ir. También es muy útil para saber cuanto recorrido y cuanto nos falta del camino.

GPS Maps Me.
GPS

Sendero Número 1

El Trail 1, comienza en Brinchang, el pueblo mas cercano al Mossy Forest y las plantaciones de té Boh Sungai Palas

Este camino conectaba Brinchang con Mossy Forest pero fue cerrado a mediados de 2017 aproximadamente. Cuando nosotros fuimos, alrededor de abril del 2018 continuaba cerrado y hemos odio que la idea no es volver a abrirlo, incluso se retiraron las marcas y carteles que había dentro del bosque.

Cameron Highlands Trail 1
Trail 1. Cerrado.

Sendero Número 2 y 3

Comienza detrás del templo “Sam Poh Temple” y conecta con el camino nro. 3 que va hacia la cima de la montaña Gunung Berembun.

La dificultad del camino 2 es alta y se tarda alrededor de una hora en hacerlo. Si te interesa hacer este camino, podes leer mas comentarios haciendo clic aquí. La continuación de este sendero es el nro. 3 para ir al mirador del Gunung Berembun.

Otra opción es tomar directamente el sendero 3 que comienza muy cerca de Arcadia Bungalow. Lo mas recomendable es ir hasta ese lugar y luego pedir orientación para llegar al camino ya que es bastante difícil de ubicar.

Sendero Número 4 y 6 (cascadas Parit)

Este camino comienza en el centro de Tanah Rata. Es un camino corto, por lo que lo hicimos el mismo día que llegamos como para ir poniéndonos en forma luego de 2 semanas de mucha tranquilidad en Ipoh.

Para llegar desde el Tanah Rata, si vamos desde el lado de la terminal de micros, hay que cruzar la plaza y en la primera calle hay un cartel que indica donde empieza. Primero se bordea un arroyo por unos 20 minutos hasta llegar a Chimp Cameron Highlands Montane Park.

Allí encontraremos un restaurante que aparte vende algunos productos para quienes van a pasar un rato al parque. De ahí mismo, podemos continuar con el camino que se bifurca en 2, hacia la derecha, tenemos un puente para cruzar el rió y hacia la izquierda, seguimos hacia unas pequeñas cascadas.

Cameron Highlands Trail 4
Sendero 4

Ambos caminos luego se vuelven a unir y tendremos otra vez distintas bifurcaciones.

Elegimos una que indicaba la continuación al camino 6.

Cruzamos un puente y a la hora de empezar de nuevo algo nos llamo la atención. El pasto estaba muy crecido, se notaba que hacia mucho que nadie pasaba por ahí y había una gallina muerta, todo estaba bastante tenebroso así que preferimos no seguir, sabiendo que este camino va hacia la cima de la montaña Gunung Beremban y ya no nos daría el tiempo para hacerlo.

Nos dimos media vuelta y nos dirigimos hacia la otra bifurcación. Fuimos avanzando hasta que el camino nos jugo una mala pasada. La senda estaba derrumbada y seguir era complicado teniendo en cuenta que abajo había un arroyo. Tanto mojarnos con las cosas como lastimarnos con alguna roca si nos caíamos no sonaba muy atractivo para el primer día de visita.

Desistimos y de nuevo media vuelta hacia la entrada al parque.

Sendero número 5 combinado con el 3 (Montaña Gungun Baremban)

Entre las distintas opciones posibles, nosotros elegimos estos senderos para ir a la cima de la montaña Gunung Beremban.

Este camino comienza con el sendero nro. 5. Para llegar esta bastante señalizado, primero hay que ir hasta el Agro-Technology Park y van apareciendo algunos carteles que nos indican como llegar.

Luego tendremos que pasar por medio de una plantación, hasta que nos adentramos en el bosque.

 

Sendero 5 Cameron Highlands
Inicio del Sendero 5

 

Plantación del sendero 5.

El camino no requiere de mucho esfuerzo, lo que nos permitió disfrutar mas del entorno entorno. Tras unos 40 minutos de subida, llegamos al refugio, que en realidad es un quincho que uno imagina esta allí en caso de tormentas, desde donde se pueden tomar otros senderos como el numero 3 para regresar al pueblo o combinarlo con el numero 2, o también, el 6 que se puede hacer junto con el 4.

El refugio

Para continuar hacia la cima de la montaña, se debe tomar el sendero 3.

Aquí el camino se vuelve bastante mas difícil, se sube constantemente entre las raíces de los arboles y un poco de barro que patina por lo que hay que ir prestando atención. Siendo ademas un bosque tan húmedo, el calor se siente. Este segundo tramo duro 1 hora aproximadamente.

Después de tanto subir, se llega a la cima ubicada a 1812 metros. No tiene una gran vista, aunque para nosotros el recorrido para llegar y la vuelta hacen que valga la pena.

Gungun Baremban
Cima de la montaña Gungun Baremban

Sendero número 7

Para descender del Gunung Beremban elegimos el camino numero 7, que es bastante empinado como el 3, pero al ser bajado no cuesta tanto aunque el barro es un poco mas molesto.

En comparación con los senderos anteriores, este tiene vistas mucho mas lindas e incluso nos resulto mas entretenido ya que no todo el camino es de bosque. En total nos llevo para bajar casi una hora.

Llegando al final del recorrido, pasamos por unas plantaciones de frutilla y terminamos el sendero donde habíamos comenzado el nro.5.

Cameron Highalands. Sendero 7
Al final del camino, la plantación.

 

Sendero número 8

El trail 8 comienza en las Robinson Falls y también lleva a la cima de la montaña Gunung Beremban. Primero se debe tomar el camino 9 y luego doblar en el 8 durante unas 3hs. hasta llegar a la cima. Tener en cuenta que la primera parte del camino es complicada y el resto mucho mas simple de hacer.

 

Sendero número 9 y 9a (cascadas Robinson)

Este es el sendero del que todos hablan pero muy pocos conocen. Cuenta la leyenda que hay perros salvajes y/o ladrones por lo que se desaconseja hacer este trekking. De los pocos comentarios que pueden leerse de quienes si lo hicieron, se dice que se encuentra en mal estado, es muy resbaladizo y sucio. Se recomienda hacerlo con un calzado adecuado.

El camino lleva a la cascada Robinson Falls , se divide en 9 y 9a ya que se puede hacer de ida por un lado y de vuelta por otro.

Sendero número 10 (Montaña Gungung Jasar)

Para ir a este camino, nos levantamos temprano. Arrancamos caminando con las indicaciones del Maps Me. Hay que pasar por los jardines de una casa y meterse entre la vegetación.

Este sendero es uno de los pocos que esta bien marcado, no hay posibilidad de perderse. El punto de referencia para buscarlo es el Tan´s Camellia Garden (ver mapa).

Cameron Highlands Trail 10
Sendero 10 – Segundo punto de referencia.

El camino hasta la cima de la montaña Gungung Jasar es de aproximadamente una hora. Nosotros fuimos con bastante buen ritmo, hemos leído que se puede tardar un poco mas. El camino es hermoso, se ven muchas tonalidades de verde, algunas flores y mucho musgo.

La senda es fácil, por momentos es plana y luego hay momentos que tenes que subir escalones de raíces. A veces parece interminable pero es muy bonito. Por momentos debimos tomar pequeño descanso para retomar fuerzas.

Llegamos a la cima del Gunung Jasar que posee 1670 metros donde ademas se encuentra una torre eléctrica.

Desde allí se tiene una vista panorámica en donde se puede apreciar el pueblo, plantaciones de té y una vista del bosque por el que llegamos.

Sacamos algunas fotos, nos quedamos un rato admirando el lugar y nos dimos cuenta que estábamos rodeados de nubes que avanzaban rápidamente, envolviéndonos y anunciando la lluvia.

Para bajar tener en cuenta que el camino 10 continua por detrás de la montaña. Vimos gente que volvía por el mismo camino por el que había llegado.
Luego de poco mas de una hora de caminata llegamos a una granja donde había pimientos, berenjenas, repollos y algunos perros amistosos.

Pasamos por ahí hasta llegar a la ruta. Una vez que empezamos a caminar para dirigirnos al pueblo, empezó a llover torrencialmente.

No teníamos donde resguardarnos así que ambos nos pusimos debajo de la capa de lluvia que teníamos, sin muy buenos resultados ya que dada la intensidad de la lluvia y que ambos tratábamos de taparnos, terminamos igualmente empapados.

No habiendo otra opción, comenzamos a caminar. Fueron unos 4km. bajo una lluvia muy intensa, totalmente mojados y con frió.

Cerca del pueblo, vimos unos edificios donde podíamos quedarnos bajo techo, aprovechamos para quedarnos ahí hasta que paro la lluvia, mientras estrujábamos la ropa que debíamos volver a ponernos totalmente empapada.

 

Fotos del Sendero 10, clic para ampliar. 

 

Dejar un comentario: