Georgetown, que hacer y que ver en la capital gastronómica de Malasia

Georgetown, que hacer y que ver en la capital gastronómica de Malasia

Georgetown es un lugar lleno de historia, arte y gastronomía. Se encuentra en la isla de Penang y es una ciudad nombrada patrimonio de la humanidad en 2008 por la UNESCO.

Fue fundada en 1786 por Francis Light, un comerciante británico y al día de hoy siguen muy presente las influencias de sus fundadores. Recién en el año 1963 se independiza de Gran Bretaña y pasa a ser parte de Malasia.

Posee un estilo colonial en toda su zona céntrica, mezclada con el avance de los shopping y edificios modernos. Visitar esta ciudad hace que tus sentidos estén alerta todo el tiempo con su mezcla de culturas.

Comida callejera India en Georgetown
Barrio Indio en Georgetown.

Georgetown, la capital de Penang

A medida que caminas por la ciudad se ven los diferentes templos. Si bien todos conviven en el mismo lugar, cada barrio esta delimitado. El barrio Indio, el barrio Chino y el barrio Musulmán. Cada uno de ellos tiene sus puestos en la calle. La comida y sus olores te trasportan a tierras lejanas.

Little India, mezcla los olores de incienso y curry. Colores brillantes y la música que sale de los comercios visten el barrio y hacen que este lugar sea pura alegría.

En China Town, predominan sus sopas humeantes, comidas al vapor, templos donde el color rojo predomina y dragones en las azoteas decoran sus fachadas.

En el barrio chino, hay varias casas museos para recorrer. Son casas de familias importantes que pasaron de generación en generación que hoy se pueden visitar y ver como era la vida de esa gente.

Barrio Chino Georgetown
Casa típica del Barrio Chino en Georgetown.

Art Street en Georgetown

Desde 2012, a partir de un concurso para embellecer la ciudad, hay murales de Ernest Zacharevick y Tang Mun Kian. Dos grandes exponentes del Art Street.

Ernest Zacharevick, decidió pintar paredes pero a su vez interactuar con objetos, ya sean bicicletas, motos o ventanas que hacen que las pinturas tengan otra intención.

Tang Mun Kian, hizo arte con hierro. Se puede ver en las paredes mini historias del lugar representadas en alguna esquina.

Hoy en día, ademas de estos dos exponentes, hay muchos mas artistas que pintan la ciudad. Ya son incontables los murales que podemos ver, incluso en los lugares menos esperados.

Oficina de Turismo de Georgetown

En el centro de la ciudad, se encuentra la oficina de turismo. Este lugar brinda asistencia al viajero. Tienen muchos mapas con circuitos para realizar caminando, ya sea el circuito de Art Street, gastronómicos y así como también las paradas del free bus que hay en el lugar.

Ademas de Georgetown, en la isla de Penang, hay varios lugares para visitar.

Desde la oficina de turismo se realizan visitas guiadas gratuitas. Todos los días a las 10 de la mañana empieza la visita en ingles. Te llevan por puntos históricos y hablan de la historia del lugar. Si lo haces, te aconsejamos llevar agua abundante y alguna visera o gorra, ya que el calor en Georgetown es agotador.

Nosotros no hablamos del todo bien el idioma ingles por lo que a veces nos perdíamos el hilo de la conversación. Igual recomendamos hacer esta visita para poder conocer estos lugares.

La oficina de turismo se encuentra ubicada en Lebuh Pantai Nro.2 y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17hs, sabados de 9 a 15hs y domingos de 9 a 13hs.

El Transporte de Georgetown y Penang

La ciudad tiene una red de buses públicos y un free bus.

Con el trasporte publico uno puede recorrer las atracciones que se encuentran fuera de Georgetown. Nosotros no alquilamos moto esta vez y perfectamente nos manejamos con los buses públicos que son muy económicos.

También hay un Free Bus muy practico para ir de un punto a otro. Tiene una frecuencia aproximada de 20 minutos y teniendo en cuenta el calor que hace en la ciudad, suele ser conveniente si tenemos que movernos algunas cuadras.

Los malayos siempre están predispuestos a ayudar al turista y los chóferes avisan cuando uno llega al lugar deseado por lo que moverse es muy sencillo.  Georgetown es una ciudad preparada para recibir al turista sin abusarse de él.

Que hacer y ver en Georgetown

Desde Georgetown se pueden recorrer diferentes lugares, los mas importantes son los siguientes:

Waterfall Hilltop Temple y Jardín Botánico (clic para ver el post)

El Templo Kek Lok Si.

Es el templo mas grande la Malasia, incluso se dice que de todo el sudeste asiático. Es un templo que posee distintos niveles, teniendo en su parte mas alta una vista panoramica de la ciudad. Se tardo mas de 20 años en construir y aun hoy sigue en proceso de ampliación y modificaciones.
Para llegar al templo Kek Lok Si, se puede tomar desde la estación de buses los números 201, 203, 204, 206 y 306. El templo se encuentra a solo 8km. pero según el recorrido del bus puede ser bastante mas. El valor aproximado es de 2MYR.
El horario del templo es de 7am a 21pm, recomendamos ir por la tarde y aprovechar para ver el atardecer y disfrutar del paisaje desde lo mas alto para ver la ciudad iluminada.

Parque Nacional Penang (Pulau Pinang)

Ideal para descansar de la ciudad, este parque se encuentra ubicado a una hora y media de Georgetown. Se puede llegar en el bus nro. 101 y tiene un valor de 4MYR.
Una vez que llegamos, debemos registrarnos en una oficina y podemos elegir entre los distintos senderos, en cada caso se indica el tiempo de duración y dificultad. Aparte de visitar las playas de este parque, podremos conocer el centro de conservación de tortugas marinas y ver algunas de ellas.
Para tener en cuenta, apenas se comienza el camino puede haber algunos monos no muy amistosos. Lo ideal es no llevar comida ni bolsas para que no te ataquen.

Parque Nacional Penang Pulau Pinang
Parque Nacional Penang


Templos en la ciudad de Georgetown

Si hay algo por lo que se caracteriza Georgetown es por sus templos, debido a las comunidades Musulmanas, Indias y Chinas, hay una gran cantidad de templos y mezquitas para visitar.
Algunos de los mas importantes son Yap Temple, Khoo Kongsi, la Mezquita Kapitan Kelly, el Templo Indú Sri Mariamman, Templo Lek Kok Si y Tokong Han Jiang.
Como comentamos anteriormente, se puede realizar la visita guiada que sale desde la oficina de turismo y pasan por varios de estos templos, a los que luego se puede volver para conocer mas en detalle.

Casa-Museo China: Pinang Peranakan

Algo que al principio dudábamos si visitarla, finalmente nos pareció bien hacerlo. Consiste en una casa tradicional china del siglo XIX de una familia comerciante China de mucho dinero. Se encuentra la ropa, joyas, muebles, etc. de la familia. Con la entrada de 20MYR. se incluye la visita guiada.

Georgetown Museo Pinang Peranakan
Georgetown Museo



Donde Hospedarse

Nos hospedamos en 1921 Art Gallery. Este lugar tiene buena ubicación. Cerca del transporte publico y de la estación del Free Bus.

Nosotros elegimos una habitación privada con baño compartido, la habitación era grande con ventana a la calle y su costo de 50RM. Importante que tenga aire acondicionado, Gerogetown es una ciudad muy calurosa y después de tanto caminar resulta indispensable.

Este hostel es muy practico para caminar y moverse dentro de la ciudad, se encuentra también cerca de los Art Street y la zona gastronómica.

Por la noche, en la planta baja, hay un espacio común donde suelen reunirse los huéspedes y gente del hostel.

1921 Art Gallery no tiene desayuno pero alrededor hay mercados y locales que sirven buen café y rotis.

Dejar un comentario: