Sin Pasaje de vuelta. Como viajar en avión solo con boleto de ida

Sin Pasaje de vuelta. Como viajar en avión solo con boleto de ida

En este post explicamos las distintas alternativas para viajar solo con boleto de ida a otro país cuando es un requisito tener un pasaje de vuelta de avión.

La primera parte de este post, es para quienes viajan a un país que requiere un pasaje de vuelta al mismo lugar de origen. Comúnmente algo que ocurre para entrar a Europa.

En la segunda parte, contamos cuales son las alternativas para tener un pasaje de salida a nuestro país o algún otro de la forma mas barata. 

Cuando uno decide hacer un viaje largo por distintos países, si hay algo que quiere es tener la libertad de poder elegir cuanto tiempo estar en un lugar sin las ataduras del tiempo.

Pero como ocurre muchas veces, un instante de realidad nos golpea y recuerda que vivimos en un mundo donde existen fronteras, pasaportes, visas y aduanas.

Cada vez que vayamos de un país a otro, es importante revisar si hay que tramitar una visa antes de llegar o si es on-arrival. También el tiempo de permanencia que se nos otorgan, posibilidades de entrar y salir del país o solicitar una extensión.

Algo similar ocurre con los seguros de viaje, a veces obligatorios y otras no, así como también las vacunas que debemos darnos en forma preventiva.

Finalmente, y no menos complicado para quienes vivimos en América Latina, si es necesario el certificado de vacación contra la fiebre amarilla para el país que visitaremos y donde aplicarla.

Y luego de todos estos requisitos, sumados al pasaporte al día, con no menos de 6 meses de vigencia antes de vencer, queda quizás una de las peores partes. Eso que no importa cuanto investigues, siempre quedan dudas:

Se puede ir al país solo con el billete de avión de ida o es necesario tener un pasaje de vuelta?

Nosotros siempre nos cruzamos con ese inconveniente y es así como fuimos aprendiendo alternativas cada vez que tenemos que viajar a un nuevo país.

Lo mas conveniente es comunicarse con la embajada del país al que viajemos y consultemos directamente con ellos si hace falta un pasaje de avión de vuelta.

Probablemente, no importa al país que vayamos, la respuesta sea que necesitamos un boleto de salida, con una fecha anterior al de finalización de nuestra visa o tiempo de permanencia.

También, en muchos casos se presentan también dificultades adicionales, que tienen que ver con la aerolínea. En nuestro caso, cuando comenzamos el viaje, el primer vuelo era a Barcelona. Luego de semanas buscando un vuelo barato, conseguimos uno por Iberia.

Apenas unos días antes de viajar, ya en plena cuenta regresiva y corriendo contra reloj, de casualidad pase por las oficinas de la aerolínea para hacer una consulta muy simple sobre como aparecía mi nombre en el billete.

El mundo del volves… La necesidad de un pasaje de vuelta de avión.

Muy amablemente me atendieron y me respondieron que no había ningún inconveniente con el nombre. Pero, siempre hay un pero, me comentaron que “es un requisito para poder viajar a España tener pasaje de vuelta a Argentina”. 

Entonces, manteniendo la calma, le explique que no volvía a Argentina, sino que tenia un pasaje de salida de España pero a Tailandia.

La conclusión, tras media hora de idas y vueltas con la persona que me estaba atendiendo fue que no importa si uno puede demostrar que tiene un billete de salida, lo que la aerolínea debe hacer, por disposición del estado Español, es verificar que uno tenga pasaje de vuelta a su país.

No importa cuantas vueltas uno le de, cuantas veces explique que no vuelve y cuantas veces puedan darte la razón, sin pasaje de ida y vuelta al avión no se sube.

Primera Parte.
Cuando uno se va de viaje y quiere volar sin pasaje de vuelta de avión, tenemos distintas alternativas que detallamos a continuación.

Como ejemplo tomaremos a Iberia, que es una de las empresas que esta ofreciendo pasajes baratos desde Argentina a España pero también podemos tomar de ejemplo a otras como British Airways, Latam, Emirates, Lufthansa, Alitalia, y otras tantas mas.

Los valores son aproximados tomando como referencia, se eligió siempre un vuelo desde la Ciudad de Buenos Aires a Barcelona para las mismas fechas en los distintos casos. Las fechas son con 3 meses de anticipación para la ida y la vuelta mas barata. Siempre clase turista con una valija despachada en bodega.

1) Comprar un pasaje de ida y vuelta, eligiendo la vuelta mas barata y perderla.

En el caso de las principales ciudades de España, comprando los pasajes desde Argentina, la diferencia entre un billete de ida y uno de ida y vuelta a veces no es muy grande, sin embargo, cada vez es mas común encontrar aerolíneas Low Cost y promociones donde esta lógica no aplica.

Vuelo de Ida y Vuelta u$s1197 (Imagen 1)
Vuelo de Ida u$s589 (Imagen 2)

Pasaje Buenos Aires Barcelona Ida y Vuelta
Imagen 1
Pasaje Buenos Aires Barcelona Ida
Imagen 2

 

Para este caso, prácticamente sacar ida sale la mitad que ida y vuelta, y a parte, a un precio económico en comparación con el resto de las compañías aéreas.

Si tomamos como ejemplo a Aerolíneas Argentinas, el boleto de IDA y VUELTA es mas barato que sacar solo de IDA.
Vuelo Ida y Vuelta u$s1600 (Imagen 3)
Vuelo de Ida u$s1750

Hace algunos años atrás, esta primer opción de sacar un boleto ida y vuelta quizás hubiera sido una buena opción.
Actualmente queda descartado ya que un pasaje de ida es aproximadamente la mitad que uno de ida y vuelta.

Aerolineas Argentinas Ida y Vuelta - Ida
Imagen 3 (clic para agrandar)

2) Comprar un boleto de ida y vuelta flexible

Nuevamente realice la cotización con las mismas fechas que en el caso anterior, pero eligiendo el pasaje flexible. De esta manera, seria posible cambiar la fecha de vuelta.

El valor del billete flexible ida y vuelta es de u$s1903 (Imagen 4)

Esta opción podría ser tenida en cuenta para quienes van a recorrer una determinada cantidad de países y volver desde el mismo lugar al cual llegaron sin saber cual sera la fecha de regreso.

Tener especial cuidado con la “letra chica” de la aerolínea. Mas allá de que el billete sea flexible, siempre hay algún costo administrativo. También puede ocurrir que haya que pagar la diferencia entre el valor del pasaje cuando se compro y el actualizado.

Buenos Aires Barcelona Ida y Vuelta Flexible
Imagen 4.

3) Comprar un billete de ida cerrado y la vuelta flexible para cambiar la fecha.

Nuevamente hice la cotización con las mismas características del caso anterior pero realizando cotizaciones por separado. La ida cerrada y la vuelta flexible.

Como vimos en el primer caso, el valor de un billete de avión solo de ida cerrado es de u$s589.
El valor del pasaje de vuelta flexible es de u$s1047 (Imagen 5)

En total, el pasaje nos saldría u$s1636.

Esta opción es aun mas conveniente que la anterior, ya que nos saldrá mas económico el boleto y tiene la ventaja que podemos volver de otra ciudad o incluso desde otro país.

La única condición para que esta alternativa sea conveniente, es saber desde donde volveremos.

pasaje de vuelta flexible. Barcelona Buenos Aires
Imagen 5.

 

4) Comprar un boleto de avión de ida cerrado y el pasaje de vuelta flexible para luego cancelarlo.

Para esta alternativa, los valores serán exactamente los mismos que en el caso 3, pero en lugar de utilizar la vuelta, optaremos por cancelarla.

En este caso, estaremos gastando u$s589 por el billete de ida. (Imagen 2)
Y solicitaremos el reintegro del pasaje de vuelta por u$s1047 (Imagen 5). Dado que las aerolíneas cobran un costo administrativo, el reembolso sera menor. En el caso de Iberia, el valor es de u$s70.

El costo total, haciendo uso del vuelo de ida y cancelando el pasaje de vuelta sera de u$s659.

Si luego tuviéramos que volar desde Barcelona a Buenos Aires, el valor del vuelo es de u$s600, aunque ya no es necesario viajar desde la misma ciudad.

Esta opción es quizás un poco arriesgada, ya que requiere de hacer una compra y cancelarla, pero siempre sera la mas económica, incluso comparada con la opción 3 donde el costo total es de u$s1636.

Conclusiones

Esta situación de necesitar un pasaje de vuelta a nuestro país, solo la escuche para casos de países de la Unión Europea pertenecientes al espacio Schengen.

Comparando las distintas opciones, puede verse que la mejor alternativa es la cuarta.

Vale hacer la aclaración igual que depende de la situación de cada uno y las comisiones que puede tener cada compañía aérea así como el riesgo que se corre de hacer una compra y cancelarla.

En mi caso, opte por la compra y cancelación del pasaje flexible y debí esperar casi 2 meses hasta que me reintegraron el dinero por la fecha de cierre de la tarjeta. Si hubiera necesitado la plata hubiera estado en problemas.

Hay otras opciones que podrían llegar a servir y que comentaremos debajo, pero no las recomendamos para el caso de viajar a Europa donde el valor del vuelo es muy alto para perderlo.

 

Segunda Parte.
Que hacer cuando nos piden pasaje de salida del país, sea al nuestro u otro

Esta otra situación, es bastante mas simple de resolver y mucho mas común.

Cada país tiene sus requisitos y no hay una regla general, pero en la mayoría, si de reglamento se trata, tendrán como requisito que tengamos un pasaje de salida. Es muy probable que luego no nos lo pidan, pero debemos saber que puede ser necesario.

En el caso de moverse por fronteras terrestres, es mucho mas simple de justificar que uno no tenga un billete de avión ya que esta entrando en bus por ejemplo y luego ira a un próximo país por el mismo medio. Difícilmente ocurra que aun así, nos pidan mostrar un pasaje de salida.

Distinto es cuando viajamos en avión, en estos casos los agentes de migración e incluso el personal de las aerolíneas suelen ser mas exigentes por lo que conviene estar preparados. Muchas son las historias de personas que han tenido que comprar de ultimo momento un vuelo para poder tomar un avión, pagando precios mucho mas altos o eligiendo fechas o destinos de los que luego se arrepienten.

Para evitar comprar un pasaje de apuro y luego arrepentirnos, tenemos las siguientes opciones.

1) Hacer una reserva por la aplicación para celulares Gomosafer.

Esta aplicación permite hacer una reserva que nos servirá para presentar en la aerolínea o en migraciones. Si bien tiene pagina web, la posibilidad de hacer la reserva sin tener que pagar es con la aplicación para el celular.

La única contra, es que en el billete de avión que nos envían por email dice que es una reserva, aunque no sabemos de nadie que haya tenido problemas con esto.

Podemos descargar la app para Android desde Google Play o para iphone desde iTunes

Recomendamos probar la aplicación y verificar que llega correctamente el mail ya que últimamente no esta andando correctamente en algunos teléfonos.

Pasaje de vuelta a travez de Gomosafer
App Gomosafer

2) Alquilar un pasaje de vuelta

Otra opción es alquilar un billete. En este caso, paginas de dudosa reputación nos permiten alquilar un boleto de avión por 24hs/48hs por valores que rondan rondan los u$s10.

Hasta el momento nunca oímos de gente que haya tenido problemas al presentar estos billetes o que les hayan debitado de la tarjeta un monto que no correspondiese. El único inconveniente, es que son paginas web que no siempre funcionan.

Al momento de escribir este post, encontramos 2 paginas activas.

On Ward Flights

Su pagina web es: http://www.onwardflights.com/ y el costo para realizar la reserva es de u$s7.
Antes la web era: http://flyonward.com/

 

Viajar.com

En su pagina dan la posibilidad de hacer reservas aunque no aclara el costo, solo dice que no se cobra en caso de confirmar el vuelo. Se pueden ver las condiciones en:  https://www.viajar.com/html/home/pre-reserva.shtml

 

3) Buscar aerolíneas que permitan realizar una reserva

Muchas aerolíneas permiten hacer una reserva de avión y nos envían un correo electrónico con la información del vuelo y nombre de los pasajeros. Con esto nos bastara para presentar en la aerolínea o migraciones.

Hay que tener en cuenta que normalmente las reservas se mantienen por 24hs por lo conviene hacerlas a ultimo momento en caso de que en migraciones quieran verificar que las reservas existan. Aunque esto es muy poco probable.

Algunas de las aerolíneas que permiten hacer reservas son las siguientes:

Copa Air
Vietnam Airlines
Turkish Airlines
Lufthansa: con un costo de 30 euros en caso de hacer una reserva y no confirmarla. Ver condiciones en: https://www.lufthansa.com/es/es/pre-reserva-con-precio-garantizado
United: Esta aerolínea tiene la opción de hacer una reserva y también de comprar un pasaje que puede cancelarse sin costo antes de las 24hs de realizada la compra. Ver condiciones en: https://www.united.com/cms/es/products/travelproducts/pages/farelock.aspx

4) Comprar un pasaje flexible y cancelarlo

Como comentamos anteriormente, esta opción es la mas segura y no hay forma de que tengamos problema para ingresar al país al que vamos ya que básicamente contamos con un pasaje de vuelta totalmente real.

El inconveniente esta en los costos administrativos, la posibilidad de que la aerolínea nos “rechace” el pedido de devolución y el tiempo en que se reintegra el dinero.

Antes de sacar el billete, averiguar con la aerolínea cual es el costo para cancelar la compra.

Sin embargo, como comentamos en el punto anterior, algunas compañías tienen la posibilidad de hacer la cancelación sin costo.
Una de ellas es United, si hacemos la cancelación antes de las 24hs de comprar el boleto, no tiene cargo.

Aunque depende el país al que queramos ir, ya que el billete para el destino que nos interesa a veces es tan caro que no nos conviene.
Por ejemplo desde Melbourn a Jakarta, el valor es de 83.000 pesos argentinos a través de una aerolínea asociada. Para el mismo vuelo con las aerolíneas Low Cost de Asia, sale aproximadamente 4089 pesos argentinos.

Melborune Jakarta por United. Pasaje de vuelta
Melborune Jakarta por United

5) Comprar un pasaje en ferry, bus o tren

Dado que el requisito es salir del país, no importa por que medio lo hagamos aunque estemos entrando en avión. Esta es una buena opción para muchos países de los que se puede salir por tierra o agua.

Para Asia, desde la web 12go.asia podemos realizar la compra de un pasaje en tren, ferry o bus a precio muy económico.
En Europa o América podemos utilizar paginas como booking.com o despegar.com 

 

6) Confeccionar un pasaje de avión

Como ultimo punto dejamos lugar al insólito collage. Puede sonar extraño confeccionar un boleto de avión para presentar a un agente de migraciones y que de esto dependa la entrada a un país pero hemos oído de gente que modifico su billete de ida en Paint.

Otra opción para viajar sin billete de vuelta es entrar a la pagina web http://www.returnflights.net/ y cargar un formulario para que automáticamente nos confeccione una reserva con los datos que vamos cargando.
A continuación mostramos un ejemplo.

Boleto avión Vuelta
Datos a completar

 

Pasaje de vuelta
Resultado Final

 

Tener en cuenta algunas de las recomendaciones que se hacen en la pagina como:

  • No vuele de regreso a su país. La persona en el mostrador de facturación puede ser sospechosa porque los vuelos de ida y vuelta con la misma compañía aérea son normalmente más baratos.
  • No elija la misma aerolínea para su pasaje de vuelta. Podrían verificarlo en el mostrador de facturación.
  • Asegúrese de ingresar un vuelo y una fecha / hora de vuelo válidas. Marque aquí para fechas de vuelo válidas.

 

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos! Y por ultimo…

Toda esta información es una recopilación de comentarios de otros viajeros sobre viajar sin billete de vuelta y lo que hemos ido investigando por nuestra cuenta.
Las distintas opciones presentadas tienen grandes posibilidades de fracasar y traer problemas por lo que no las recomendamos, solo sabemos que existen y las estamos comentando.

 

Dejar un comentario: