Plantaciones de té en Cameron Highlands. Cuales visitar y como llegar.

Plantaciones de té en Cameron Highlands. Cuales visitar y como llegar.

Entre las principales cosas para hacer en Cameron Highlands se encuentra la visita a las 3 plantaciones de té mas importantes. Te contamos como ir por libre a cada una de ellas y nuestras impresiones en una de las vistas mas lindas de nuestro viaje.

1- Barahat Tea.

La primera de las plantaciones de té que visitamos es la mas cercana a Tanah Rata. Elegimos este pueblo para alojarnos, tal como la mayoría de los visitantes, dado que es un punto medio para las distintas actividades que hay en Cameron Highlands.

Desde Tanah Rata a Barhat Tea hay tan solo 4,5km por la ruta nro. 59. Ya de tarde y luego de una breve lluvia, aprovechamos para ir hacia la plantación. Dudamos en como ir, pero al final elegimos caminar ya que no era una gran distancia.

Luego una hora llegamos, el camino es fácil ya que se va siempre en bajada. Únicamente hay que estar atentos en las curvas y tratar de ir lo mas separado del asfalto ya que es un camino bastante transitado. Por él van camiones, micros, camionetas y autos, y todos, tratan de ir lo mas rápido posible.

Una vez en la plantación, quedamos deslumbrados con todas las colinas tapizadas por las plantas de te. Combinado con el sol entre las nueves, hacia un paisaje único. Claro que también había algunas nubes negras de lluvia, siempre presentes en el clima Cameron Highland.

En el lugar hay una cafetería con una gran vista hacia las plantaciones de té. Ese día nos auto mimamos y tomamos una merienda de lujo, disfrutando de la vista mientras caía alguna lluvia pasajera.

Pedimos tarta de manzana con helado y una dona con hilos de chocolate y helado, todo acompañado con te de Barahat Tea. El costo fue de 28RM.

Plantaciones de Té
Merienda en Barahat Tea

Quisimos bajar a la plantación pero tenia un costo de 2rm por persona. Como nos quedaban otras plantaciones por recorrer, decidimos que no era necesario.

La vuelta iba a ser dura ya que el camino es cuesta arriba. Hicimos dedo y a los pocos minutos nos paro un camión gigante con acoplado, chochos nos subimos y llegamos a Tanah Rata en 10 minutos.

2- Boh Sungai Palas Tea Centre.

La Boh Sungai Palas Tea Centre es la plantación mas concurrida por el turismo y mas cuidada, se encuentra a 12km. de Tanah Rata.

Dada la cercanía del Mossy Forest y estas plantaciones de té, elegimos aprovechar para conocerlos en la misma visita. Aquí contamos sobre nuestra visita al Mossy Forest. 

Como llegar a Boh Sungai

Teniendo presente la facilidad para hacer dedo del día anterior, volvimos a intentarlo para ir primero a Mossy Forest y luego Boh Sungai Palas Tea Centre. Sinceramente nos fue muy bien y lo recomendamos.

La otra alternativa para llegar por nuestra cuenta es tomar un bus desde la terminal de Tahana Rata. El bus nos llevara por la ruta nro.59 hacia el oeste hasta el camino hacia la Plantación y luego hay que caminar 3,5km.

Una vez que se toma el desvió de la ruta 59, se pasa por granjas, plantaciones de frambuesas, rosas y otros. A medida que se sigue subiendo, se pueden apreciar impresionantes vistas de las plantaciones de té que llegan al infinito sobre las montañas.

 

Conociendo la plantación, su barrio y la casa de té

Para llegar a la casa de té y donde llegan las hojas para continuar con el proceso, hay que bordear la plantación y las casas de las personas que trabajan ahí.

Algo que nos impresiono fue encontrarnos con templos, plaza para que jueguen los niños y hasta escuela. Como si fuera una mini ciudad, perdida entre los arbustos de te.

Plantaciones de Té
La plaza de Boh Sungai Tea
Boh Sungai Tea Escuela
Saliendo de la escuela

La vista desde la casa de té es hermosa, por mas que haya visto el paisaje varias veces sigue siendo deslumbrante y único a la vez. Hay una visita guiada a la fabrica que no pudimos realizar porque llegamos tarde (14hs) pero igualmente pudimos entrar al lugar sin guía.

Fuimos a caminar por la plantación sin problema, sacando fotos y disfrutando la oportunidad de perdernos por ahí. Mientras caminábamos había gente trabajando quienes nos permitieron sacar algunas fotos.

Para el regreso a Tanah Rata logramos enganchar 3 autos consecutivos que nos fueron acercando de a tramos. El ultimo fue el mas gracioso ya que una familia de Singapur que nos había llevado a la ida volvió a cruzarnos y llevarnos de vuelta.

(clic en las fotos para agrandar)

 

3- Boh Tea Estate. 

Boh Tea Estate posee las plantaciones de té mas grande y alejada de Tanah Rata. Se encuentra a 16km del pueblo y por una zona sin trasporte y poco transitada ya que es de las menos turísticas de las plantaciones de té.

Habiendo visitado Baharat Tea y Boh Tea Sungai Palais, solo nos quedaba la de mas difícil acceso y de la que menos información hay Boh Tea Estate. Se trata de la plantación de té mas grande en Cameron Highland así que debíamos ir.

Plantación Boh
Vista en las plantaciones de té Boh Estate

Como llegar a Boh Tea

Hay dos maneras de llegar.

La primera es hacer el Trail Nro. 9 que son 8km por un camino dentro de la naturaleza, pero no es recomendable ya que leímos varios comentarios de gente que se encontró una jauría de perros y que otras personas habían sufrido robos.

Por lo que elegimos la segunda opción, que es ir por la ruta. Son 16km en total, primero 9km por la ruta nro.59 que es la principal y luego tomar un desvió de 6km hasta la plantación de te.

Ese día nos levantamos tarde y luego de un fugaz desayuno nos dispusimos a hacer autostop. Tras esperar unos 20 minutos, paro una chica con su camioneta que también iba para ese lado.

Nos iba a dejar en la intersección de los caminos pero al final nos llevo hasta la plantación. Se desvió para ayudarnos diciendo que era mucho para caminar, super agradecidos y luego de muchos thank you, thanks you so much. Nos bajos de la camioneta y nos fuimos a conocer el lugar.

Mención aparte para el viaje que fue surrealista, en el que nos sentíamos en un vídeo juego. Música pop a un volumen alto. La chica, de la comunidad china, con un buzo arremangado, pasando autos a toda velocidad en una ruta angosta y transitada con curvas y contra curvas que se suceden. Nosotros, en los asientos de atrás, cruzando miradas atónitos de la situación.

 

Boh Tea Estate. La mas lejana pero autentica de las plantaciones de té

Ya en la plantación, nos encontramos que el lugar para tomar y comprar té. La parte comercial es pequeña pero la plantación de té en el valle y sus colinas es infinita.

Hay una visita guiada, que dura menos de 20 minutos. En ella muestran el proceso desde que la hoja llega a la planta de elaboración, hasta que se convierte en un saquito o hebras listas para tomar.

Si bien la visita guiada es breve y no se dice mucho, se hace cada media hora y es gratuita.

Dentro de la misma plantación hay un mirador en la montaña desde donde se ven los valles con plantas de te en 360°. Desde allí puede apreciarse lo increíble del lugar y la inmensidad. Para donde fijes tu mirada, había un arbusto de té.

Puede sonar exagerado, pero si hace calor y hay mucho sol, recomendamos llevar agua ya que la subida es un poco cansadora.

Una vez arriba, podemos aprovechar para sentarnos a disfrutar de la vista y la sombra. El parque arriba de la montaña es realmente hermoso para quedarse.

Luego de estar en el mirador, como es costumbre en Cameron Higland, los nubarrones acechaban el cielo. Cuando vimos que se empezaron a acercar, decidimos irnos para comenzar con el autostop que nos acercara a Tanah Rata.

Apenas nos pusimos a hacer dedo, unas gotas gigantes se hicieron sentir hasta convertirse en segundos en una intensa lluvia.

Nos cubrimos dentro de la casa de te y no nos quedo otra que esperar que el furioso chaparrón descargara el agua con todas sus fuerzas.

Tras una hora de espera, empezamos a caminar ruta abajo, la lluvia no se había terminado pero ya era poca. Tuvimos suerte y nos levanto un auto que nos llevo hasta la ruta principal. Una vez allí, al primer dedo que hicimos ya estábamos en camino a Tanah Rata.

Agradecimos y nos dirigimos a la estación de buses para comprar los pasajes a una aventura diferente, Taman Negara nos espera.

 

 

Dejar un comentario: